jueves, 5 de agosto de 2010

Evitemos los accidentes en la construcción, por favor.




Al momento de construir nos encontramos en un lugar con muchos riesgos laborales, los cuales deben ser disminuidos al máximo, por lo cual las medidas básicas de ingreso a una construcción son casco, guantes, bototos de seguridad “punta de fierro”, vestimenta adecuada de materiales resistentes al rose y no inflamables.

Deben existir vías de escape, seguras y limpias en su camino, en caso de derrumbes o algún tipo de emergencia, los trabajadores que se encuentren en lugares elevados, deben estar “amarrados” con algún tipo de arnés, que permita en caso de algún movimiento de la construcción que este no se precipite al suelo, igualmente debería mantener un pequeño rango de movimiento para que trabaje y pueda esquivar a la vez, en caso de necesitarlo.

Los elementos en altura, deben encontrarse asegurados, los seguros deben estar fabricados para un peso superior al que estos deberán resistir. Y al momento de subirlos, nadie debe encontrarse debajo de este, en caso que este se soltara.
En construcciones subterráneas lo principal es mantener la calma frente algún tipo de derrumbe, ya que el oxigeno en estas situaciones es lo principal que debemos cuidar, correr aceleradamente puede terminar por desmayarnos, lo cual será aun peor. En caso de construcción de túneles, debemos apegarnos a los bordes, que son los que se encuentran más asegurados, y además prevenimos la caída de escombros sobre nosotros.

La posición de nuestro cuerpo al momento de hacer fuerza siempre debe ser con la espalda recta, y debemos cargar el peso, en nuestros muslos y las rodillas, estos deben ser quienes hagan el movimiento de levantar el elemento que estemos trabajando, debemos entender que nuestra columna vertebral es el pilar fundamental, no queremos estar enfermos en nuestro periodo de trabajo, y menos aun cuando nos encontremos mayores.

En caso de trabajar con herramientas del tipo soldadura, utilizar todos los elementos extra que esto requiere, el casco especial, con lente especial, y toda la vestimenta hecha de un elemento que sea inflamable, en caso de que nos salte alguna chispa. Además debemos verificar que no tenemos ningún elemento inflamable o combustible a nuestro alrededor, y si aun así debemos trabajar, debemos mantener medidas previas como por ejemplo, mantener un extintor a mano. Si son químicos que fácilmente pueden inflamarse, en ningún caso podemos realizar nuestro trabajo.

En la construcción la educación del personal, es muy importante, al igual que la información, sobre vías de escape, formas de reacción ante distintas situaciones que pueden darse en trabajos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario