sábado, 30 de abril de 2011

...primera "cofradía"en desfilar: el traslado.










Aunque sea de corto recorrido y de escasa duración, el traslado de los titulares del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Sangre es el primer escalón de toda una Semana de Pasión que vivimos en el pueblo. Se congrega numeroso público en la puerta de la iglesia para acompañar a Estas Imágenes hasta su capilla, a unos 150 metros de la misma parroquia, el cual, ansioso por disfrutar desde ese mismo momento de la primera "cofradía" en la calle.

Todo un año esperando estos momentos hace que se viva con más intensidad y fervor el ver un año despues a tus Imágenes nuevamente en su Casa Hermandad y a partir de aquí, los turnos de vigilancia que año tras año se cumplen con obligación, más que gustosa , por estar casi "a solas" con los Titulares que tanto veneras y sentirte aunque sea de alguna manera por varias horas, mano protectora de nuestras Benditas Imágenes.


Desde el primer año que nuestros Titulares salen de su capilla, tengo la satisfacción de estar junto a Ellos la noche del Martes Santo desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana del Miércoles Santo con la inmejorable compañia de mi primo Manuel, Pepe (nuestro capataz) y cómo no, el que siempre está conmigo, mi hermano. Toda una noche cargada de emociones y momentos en los que recordamos cómo empezamos desde pequeños a estar juntos en nuestra hermandad y cómo hemos mantenido nuestra amistad gracias a un grupo de amigos que, unidos como una piña, disfrutamos al cabo de más de veinte años de una cuadrilla de costaleros que crece año tras año y cómo los jóvenes del pueblo esperan ansiosos su momento de disfrutar bajo las trabajaderas de nuestro Cristo de la VeraCruz o de nuestra Virgen de la Sangre.

Toda una proeza de la cual nos sentimos muy orgullosos de seguir trabajando para que este diamante se siga puliendo poco a poco.


Y esto sin saber aun la semanita que se nos iba a echar encima con la dichosa borrasca...

domingo, 24 de abril de 2011

Así comenzó la Semana del Agua...

Con muchas ganas como siempre de que comenzara la Semana Grande de nuestro pueblo y, ya veis cómo ha sido.

Son muchas personas las que durante casi todo un año han trabajado para que sus respectivas imágenes pasearan por nuestras calles todo su esplendor pero no ha sido así al 100%.


Los preparativos para la cofradía del colegio son el pistoletazo para una semana en la que tanto y tanto esfuerzo se realiza por parte de costaleros con los ensayos, los músicos de las bandas preparando sus marchas, los responsables de las hermandades en vestir los pasos, y un largo etc, que se esfuma con "sólo" caer algunas gotas a la hora de su procesión. Parece que no es justo pero es así, se suele decir: "para el año que viene será, si Dios quiere".


Aun casi sin saber si la semana iba a ser la que ha sido, como dije antes, los preparativos para los niños del colegio es el preludio de las ganas que sentimos de que llegue la Semana Santa con todo su fervor.

Os dejo algunas imágenes de esas noches, las del miércoles y jueves "de Pasión" con los preparativos de un evento en el que se está convirtiendo, si no el que más, el de mayor afluencia público de nuestro pueblo, con un trabajo enorme de Javi, Eugenio, Manolita y una larga lista de ayudantes que hacen que las ilusiones de los niños no sólo se viven el día de los Reyes Magos.





Los pasos, tanto del Besos de Judas como el de la Virgen de los Dolores, antes de ser engalanados con el exorno floral y las imágenes que esperan impaciente para ser las protagonistas de las miradas del Viernes de Dolores.

El esqueleto del paso de palio. Todo un trabajo con detalle para guardar ante todo la seguridad del pequeño costalero. Este año ha contado con nuevo material mas seguro, el aluminio.



Javi y Oscar, colocando los faldones del paso de Cristo, cosidos minutos antes por Manolita, al milímetro, para que todo quede reluciente.




Los priostes, mi hermano, mi primo J.Mari, José Luis y Oscar observan a Eugenio cómo coloca el olivo del paso de Cristo, todo un manitas para estas cosas,compartiendo opiniones para que no se escape ni un sólo detalle.




Aquí los teneis, Eugenio y Oscar, cogiendo las últimas aceitunas para que el paso pese menos.


..... más adelante vereis las instantaneas del traslado del Cristo de la VeraCruz y la Virgen de la Sangre, también estarán...






lunes, 4 de abril de 2011

Ya huele a azahar.

Los naranjos están ya que no pueden con más, repletos de azahar y dando el olor característico de una época del año en la que mucha gente está ansiona de ver nuevamente a sus pasos en la calle. Eso se ve, aunque sea durante los ensayos de los costaleros, los curiosos y curiosas no quieren perderse detalle de cómo vamos preparándonos para lo que será, sin duda alguna, una de los días mas importantes del año, el Jueves Santo. Instantánea del paso de Cristo de la Vera-Cruz en la esquina de Antonio "La Rubita" antes de emprender la entrada en la plaza.
Que no se pierda la tradición es el objetivo de todos y todas. Aqui vemos en la trasera del palio un grupo de niños aportando su granito de arena y empezando a sentir el calor que se percibe bajo el manto de la Virgen, es la séptima trabajadera del arte.


...y mientras mi balcón espera engalanarse para la semana grande, los costaleros del palio hacen la ultima "pará" para emprender la que será una de las chicotás mas importantes de la noche: la entrada.


Otro salto de categoría. Nuevamente los costaleros del paso de Cristo nos deleitan con otra de las levantás que hacen poner los pelos de punta, en esta, la perspectiva es casi de la totalidad de las trabajaderas: ¡ perfecto!.


Y el punto final a un ensayo que ya huele a incienso lo ponemos otro viernes más en el punto donde se hace la reflexión sobre los pormenores de la noche.

¿Desde dónde está hecha esta fotografía?.