martes, 30 de noviembre de 2010

La dificultad de saber la hora en la Antártida


La Tierra se divide en veinticuatro husos horarios y todos convergen en la Antártida.

Imagina que fuese una hora distinta en Valladolid que en Madrid y que, a su vez, fuese otra diferente en Valencia y otra también en Cádiz. Así hasta 24 horas distintas dentro de un país. Eso es lo que ocurre en la Antártida. Normal que, a los que viven allí, les cueste saber qué hora es.

La Antártida, el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur, tiene una extensión de aproximadamente 14 millones de km2. Como está situado casi en su totalidad dentro del Círculo Polar Antártico no está habitado pero son muchos los investigadores - especialmente estadounidenses - los que van allí y se sienten desorientados con el tiempo. Puesto que todas las líneas de longitud se unen en los polos, se puede caminar a través de todas las zonas horarias en segundos caminando alrededor del poste que marca el Polo Sur, justo en el centro de la Antártida. En la práctica, que contenga todas las zonas horarias significa que realmente no hay ninguna zona horaria de las regiones polares.

Como cuenta Luna Shyr en el blog de National Geographic, muchos mantienen el horario de su país de origen (EEUU, Chile, etc), otros optan por mantener el horario de la ciudad de la que partió su avión o su barco y otros por seguir el tiempo que corresponde a ese determinado huso horario. Al final, una buena parte de los investigadores sigue la hora de Nueva Zelanda, que es desde donde llegan la mayoría de los estadounidenses que van a la Antártida para el Programa Antártico de los EEUU, hasta la estación de McMurdo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

2-3, perdimos en casa...lo celebramos a lo grande!!

La derrota en casa por 2 a 3 contra el Kansas City en el último minuto fue un duro palo para el equipo dado el esfuerzo que tuvo que hacer para empatar un partido adverso desde los primeros minutos del encuentro. Encajamos dos goles seguidos en el primer cuarto de hora pero el esfuerzo de todo el conjunto dio su fruto y se logró empatar. Pero una jugada aislada sin peligro aparente desde practicamente el córner de chut directo hizo de baselina y entró por la escuadra por lo que no hubo más tiempo para poder cosechar al menos un punto.
Pero, a pesar de ello, fuimos a pasar un rato mas que agradable en el salón Framaluc. Allí tuvimos la cena de recuperación con chistorras, filetes de presa y cubatas de dos en dos, toda una recuperación del desgaste del partido. En las siguientes imágenes podemos comprobar algo de lo acontecido anoche:


El mister Manolo y "Arguiñano" el capi, Borrego, ponen la plancha hasta a rebosar de chistorras y comentan momentos del partido.


Esquito, el anfitrión de la fiesta, hace del salón comedor una discoteca de lujo con luces, música, máquina de humos, etc, etc. Ni un sólo detalle para el olvido.


Algunos de los integrantes del equipo, con botellas de agua mineral sobre la mesa y platos de ensaladas observan cómo el Betis logra vencer al Jerez, con el televisor que facilita Esquito por gentileza de Framaluc.


Oscar, Diego, Mario y Aurelio esperan impaciente la primera de las innumerables tandas de chistorras. ¡Sentaron de lujo!.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mi hermano vuelve a ser entrenador de entrenadores.



Se trata de un nuevo curso para futuros entrenadores de fútbol que pone en marcha la Federación Andaluza de Fútbol y será mi hermano quien exponga sus pensamientos y conocimientos sobre el mundo del fútbol. Todo un acierto de la Federación en contar de nuevo con él para hacer de nuestro fútbol uno de los mejores del mundo. Y como siempre pienso aunque mucho no lo diga, sé que algun día la sucesión llegará: Cruiff, Del Bosque, Guardiola, Jose M.Fidalgo, ...( en http://www.josmanuelfidalgo.blogspot.com/).

domingo, 7 de noviembre de 2010

Primer empate de la temporada

Recién entrado en nuestro vestuario y disponiéndonos a coger las equipaciones para salir al campo para hacer ejercicios de calentamiento. (cada uno busca la talla mas recomendable para su físico).



Nuestro amigo y utillero Guillermo es quien nos acompaña en todos los partidos y prepara con todo detalle, aunque alguno se le quede en el tintero, las necesidades del equipo. Todo un profesional en su puesto, el mejor.


Mi primo Gonzalo, que tambien nos acompaña en algun desplazamiento, fue quien nos abrió la puerta del polideportivo de Valencina a ambos equipos. Sin él hubiésemos jugado en la misma calle.


Diego y Salas, dos pesos pesados del equipo, titulares indiscutibles, antes de partir hacia Valencina preparan e intercambian ideas durante el desplazamiento para afrontar el partido lo mejor posible.


El punto de cita. El famoso quiosco de basilio sigue siendo el lugar de partida de innumerables desplazamientos de las diferentes categorias del Huévar. Siempre estamos llamándonos unos a otros para completar la convocatoria, aunque este año vamos sobrados de momento, la piña sigue sin romperse. Ánimo Veteranos!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Un fallecido tras colisionar una furgoneta y un camión en la A-49 en Huévar

La colisión provocó el corte total de la carretera en sentido Huelva, que fue restablecido poco después.
Una persona ha fallecido en la mañana de este viernes tras la colisión entre una furgoneta y un camión de mercancías peligrosas en la A-49, que une las provincias de Huelva y Sevilla, concretamente en el término municipal de Huévar del Aljarafe (Sevilla), según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112 y de la Guardia Civil.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el accidente se ha producido en torno a las 9,30 horas de este viernes, cuando un particular ha llamado alertando de la colisión entre una furgoneta y un camión dedicado al transporte de mercancías peligrosas, que en ese momento se encontraba vacío, en el kilómetro 20 de la A-49, en sentido Huelva.

Tras ello, se dio aviso a los servicios sanitarios del 061 y a la Guardia Civil de Tráfico, quien en ese momento procedió al corte total de la carretera en sentido Huelva, produciéndose retenciones de hasta un kilómetro. Actualmente, el carril izquierdo ya ha sido reabierto al tráfico, mientras que el carril derecho permanece cerrado. El Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache se ha hecho cargo de la investigación del siniestro.

martes, 2 de noviembre de 2010

¡Dá a luz con sólo 10 años!

La niña es una menor extranjera que llegó embarazada a España.
La joven, que prefiere mantener el anonimato, ha recibido el alta. Llegó embarazada de su país de origen fruto de una relación consentida con su pareja.

El nacimiento se produjo el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, según las fuentes, que no han facilitado más datos.

Tanto la madre como el recién nacido han recibido el alta médica a lo largo de este pasado fin de semana.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez tuvieron conocimiento de los hechos el pasado viernes 29 de octubre, aunque no han prestado ninguna asistencia ni a la madre ni al bebé, quienes al parecer residen en la provincia de Sevilla.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha dicho hoy al ser preguntada por los periodistas, que su departamento está valorando el estado de la menor y de su bebé así como el de la "familia extensa" con la que viven y que si no hay nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar.

Una vez que la Consejería fue informada por el hospital del caso, este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores, ha explicado la consejera que ha eludido dar más datos sobre el hecho.

Fuentes del SAS han dicho que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de protección de datos y han recordado que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de un menor.

El Diario de Jerez, que publica hoy una información al respecto, señala que la niña madre no necesitó de cesárea para dar a luz y que ésta mostró al personal sanitario su satisfacción por el nacimiento de su bebé y les comentó que vivía con su novio en su país de origen.